La historia del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No.123, ha sido escrita con plumas heterogéneas, plasmando en su esencia educativa distintas corrientes y principios ideológicos, en razón de la diversidad cultural y profesional de sus trabajadores, para converger el día de hoy, en el cumplimiento de su misión y visión institucionales.
A 34 años de distancia cuando la inestabilidad en el plano económico, político y social de nuestro país, exigían del impulso a la actividad agropecuaria como pilar básico para el desarrollo de la nación, nace oficialmente el día 10 de octubre de 1980, el Centro de Estudios Tecnológicos agropecuarios No 123 en esta localidad, como respuesta a los requerimientos educativos y de profesionalización técnica en esta importante región de la zona media de nuestro estado.
La participación destacada de Cerritenses comprometidos con el progreso de su municipio coadyuva en la gestión del proyecto pro-construcción de las primeras instalaciones didáctico pedagógicas, citando al Prof. Raúl Huerta García, entonces presidente municipal, y al Ing. Alfredo Guerrero Monreal, primer director, inaugurando el complejo educativo el día 12 de octubre de 1982, a cargo del entonces gobernador del estado Prof. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, dando con esto estabilidad promisoria a la población estudiantil y a la sociedad Cerritense en general.
Durante los años 1980 al 1986, se ofrecieron las carreras técnicas, agrícolas y pecuarias.
Para el ciclo escolar 1982-1983, toma el actual nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario, donde el joven estudiante termina una carrera técnica que le permite integrarse a la planta productiva, y al mismo tiempo obtiene un certificado de bachillerato para continuar estudios en el nivel superior.
De 1986 a 1992 únicamente se ofrece la carrera de técnico agropecuario.
A partir de 1992 se ofertan las carreras técnicas en agropecuario, informática y agronegocios aún vigentes a la fecha.
A partir del ciclo escolar 2004-2005, entra en vigor el nuevo plan de estudios de acuerdo a la reforma integral de la educación media superior.
34 años de servicio educativo es imposible condensarlos en una reseña, los logros alcanzados son producto del compromiso cotidiano, 31 generaciones de bachilleres y profesionistas técnicos respaldan la labor académica institucional.
Paralelamente la capacitación y actualización de su planta Docente ha respondido a la evolución educativa y social, participando en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, (PROFORDEMS) adquiriendo la Especialidad en Competencias Docentes el 60 % de ellos, sumado a la permanente capacitación en diversas áreas de actualidad.
Cabe destacar la presencia en activo del Ing. Eladio Cerda Guerrero, quien se integró a la planta docente a partir de 1981, siendo al día de hoy el hombre con mayor experiencia institucional, quien por su antigüedad en este Plantel y noble labor al servicio de la educación es considerado co-fundador de nuestra institución, y para quien a manera de sencillo reconocimiento solicito un afectuoso aplauso. Gracias Ingeniero es un honor compartir con usted estos espacios y nuestra misión educativa.
Igualmente hago mención de la labor académica del Profesor Carlos Gutiérrez Rosales y del Lic. Aurelio Tovías Guerrero, quienes se suman un año después a esta incipiente promesa educativa. Felicidades compañeros.
Catorce directores han portado la estafeta de la educación media superior en el área de influencia de nuestro plantel, en ellos ha recaído el peso de patentizar los principios que originaron la existencia de nuestra institución, de interpretar los signos sociales, culturales y educativos y traducirlos en respuestas concretas y específicas manteniendo siempre vigente nuestra identidad agropecuaria.
Uno de los grandes logros con resonancia nacional ocurrió en 2010, cuando la Institución se erigió como la mejor en el estado en la evaluación de Prueba Enlace, acontecimiento que indudablemente nos llena de satisfacción, sin embargo este dato el día de hoy más que un logro, representa un desafío, un acicate que estimula a los distintos actores en el proceso didáctico pedagógico por mantener tal nivel de calidad.
Ciertamente existieron épocas difíciles, se tocaron puertas casa por casa invitando jóvenes candidatos que justificaran nuestra razón de ser, y en un momento de esta historia, se llevó la oferta educativa al hermano municipio de Guadalcázar abriendo una extensión de nuestra escuela en esa localidad.
Los esfuerzos comprometidos con esta juventud y sus familias, este día consolidan la institución como una de las más importantes de la región, indudablemente se hace camino al andar, y de la matrícula inicial de 90 estudiantes en 1980, al presente ciclo escolar existen 684 jóvenes formalmente inscritos esperando ver cubiertas sus expectativas.
Recientemente fuimos sujeto de una exhaustiva evaluación integral para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, producto de la RIEMS de 2008 cuyos principios son la educación con enfoque en competencias y basada en el aprendizaje, enfrentando ese reto con solvencia en función de una labor conjunta y permanente de estudiantes, padres de familia y de los 42 trabajadores que representan la totalidad de la planta laboral.
La labor de vinculación con el sector productivo responde a sus compromisos de capacitación a productores y especialmente los trabajos de investigación dejan un legado a la sociedad del conocimiento de la región.
Nuestra institución da cobertura al 100% de la demanda educativa anualmente, sin embargo las necesidades de material equipo e infraestructura proporcionalmente se acrecentan, sumando en los últimos años la construcción de diversos espacios didáctico pedagógicos gracias a la gestoría de nuestras autoridades.
Este día que celebramos orgullosamente 34 años de la fundación de nuestra escuela, se ratifica el compromiso educativo, cultural y social ante los diversos sectores de la población y su área de influencia, incluyendo los municipios de Villa Juárez y Guadalcázar, pero se ratifica especialmente ante ustedes jóvenes estudiantes, cuya presencia da sentido y razón de ser a nuestro compromiso educativo, a ustedes que son el verdadero sinónimo de institución, que nos convocan día con día a brindar nuestro mejor esfuerzo. Felicidades a todos ustedes… Sigamos juntos haciendo historia.